miércoles, 10 de diciembre de 2008

LOS INSTRUMENTOS DE LA FAMILIA DEL OBOE


INTRODUCCIÓN
Desde hace unos pocos años los instrumentos de la familia del Oboe parecen disfrutar de un renacimiento en la composición, obras orquestales, música de cámara y en la Industria del Cine. Cada vez más, los directores exigen que los solos en pasajes orquestales se toquen con el propio instrumento y no que se sustituyan por otros. Por ejemplo, el Heckelfono suele sustituirse por el Clarinete Bajo o por el Fagot y el Oboe de Amor por el Corno Inglés. Ahora las orquestas se preocupan por alquilar éstos instrumentos cuando las obras lo requieren, por ejemplo, la Orquesta Sinfónica de San Francisco, compró un Heckelfono en 1992, y la Orquesta de Cleveland pide prestado este instrumento cuando se requiere. El Corno Inglés es un instrumento permanente en la plantilla de la orquesta ya que interviene en un gran número de obras.
El Heckelfono y el Oboe Barítono son los instrumentos que claramente han experimentado un resurgimiento en las composiciones actuales. En E.E.U.U. varios compositores están componiendo activamente solos, y piezas para Heckelfono solo, como Eric Ewazen en Julliard, Dorothy Pappadakis (Nueva York), Tibor Pusztai (Hartford), y Walter S. Hartley. Mark Perchanok de Nueva York ha llegado a cobrar fama como uno de los mayores virtuosos del Heckelfono en estos años estrenando el “Quinteto para Heckelfono y cuerdas” de Eric ewazen, “Prayer for the Wild Things” de Paul Winter, y todas las Obras de Dorothy Pappadakis.

Jennifer Paul (Liverpool) tiene una carrera internacional como instrumentista de Oboe de Amor. Ella se ha dedicado a investigar y promover obras poco comunes para los instrumentos de la familia del Oboe y en 1996 estableció su propia compañía (Amoris Internacional). También tiene una página web que se llama www.amoris.com donde tiene una recopilación de partituras y CDS de los instrumentos de la familia del oboe como el Oboe Mussette, Oboe de Amor, Corno Inglés y Oboe Barítono

No hay comentarios: